NMC Horizon Report > 2017 Higher Education Edition (Spanish)

Resumen ejecutivo

Resumen ejecutivo

Introducción

Tendencias clave que aceleran la adopción de nuevas tecnologías en la educación superior

Tendencias a largo plazo: avance en la adopción de nuevas tecnologías en la educación superior en cinco o más años

 > El avance de las culturas de innovación
 > Enfoques de aprendizaje más profundo

Tendencias a medio plazo: avance en la adopción de nuevas tecnologías en la educación superior en los próximos tres a cinco años

 > Crecimiento del interés en la analítica del aprendizaje
 > Rediseño de los espacios de aprendizaje

Tendencias a corto plazo: avance en la adopción de nuevas tecnologías en la educación superior en los próximos uno o dos años

 > Diseños de aprendizaje híbrido
 > Aprendizaje colaborativo

Desafíos significativos que impiden la adopción de tecnologías en la enseñanza superior

Desafíos solucionables: aquellos que entendemos y sabemos cómo solucionar

 > Mejora de la alfabetización digital
 > Combinación de aprendizaje formal e informal

Desafíos difíciles: aquellos que entendemos pero cuyas soluciones son imprecisas

 > Diferencia de rendimiento
 > Avance de la equidad digital

Desafíos muy difíciles: aquellos que son difíciles incluso de definir y mucho más de solucionar

 > Gestión del conocimiento obsoleto
 > Replanteamiento del rol del educador

Desarrollos importantes en la tecnología educativa para la educación superior

Plazo estimado para su implementación: un año o menos

 > Tecnologías de aprendizaje adaptativo
 > Aprendizaje móvil

Plazo estimado para su implementación: de dos a tres años

 > Internet de las cosas
 > La próxima generación de LMS

Plazo estimado para su implementación: de cuatro a cinco años

 > Inteligencia artificial
 > La interfaz natural de usuario

Metodología

El panel de expertos en educación superior 2017

¿Qué ocurrirá en un el horizonte a cinco años en las instituciones de educación superior? ¿Qué tendencias y tecnologías dirigirán el cambio educativo? ¿Cuáles son los desafíos críticos y cómo podemos crear estrategias efectivas para solucionarlos? Estas cuestiones sobre la adopción tecnológica y el cambio educativo han dirigido las discusiones de un cuerpo de 78 expertos para producir el NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition, en asociación con  EDUCAUSE Learning Initiative (ELI). La serie NMC Horizon Report traza el horizonte a cinco años para el impacto de prácticas y tecnologías innovadoras para la educación superior en todo el mundo. Tras más de 15 años de investigación y publicaciones, el NMC Horizon Project puede ser considerado como la exploración más longeva de tendencias en tecnologías emergentes en educación.

La seis tendencias clave, seis desafíos significativos y seis desarrollos importantes en la tecnología educativa perfilados en este informe están a punto de crear un impacto en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa en la educación superior. Las tres secciones de este informe constituyen una guía de referencia y planificación tecnológica para educadores, líderes de la educación superior, administradores, diseñadores de políticas y tecnólogos. Estos diez aspectos destacados abarcan el panorama completo de los temas del cambio educativo que están a la base de los 18 elementos:

  1. El avance de los enfoques de aprendizaje progresivo requiere una transformación cultural. Las instituciones deben estructurarse de manera que promuevan el intercambio de ideas frescas, identifiquen modelos de éxito dentro y fuera del campus, y premien la innovación didáctica – con el éxito de los estudiantes en el centro.
  2. Se necesitan habilidades del mundo real para reforzar la empleabilidad y el desarrollo del lugar de trabajo. Los estudiantes esperan graduarse en carreras que les permitan acceder a un empleo remunerado. Las instituciones tienen la responsabilidad de ofrecer experiencias de aprendizaje más profundas y activas y una formación basada en habilidades que integren la tecnología de manera significativa.
  3. La colaboración es la clave para soluciones efectivas graduadas. Las comunidades de prácticas, los grupos de liderazgo multidisciplinarios, las redes sociales abiertas pueden ayudar a difundir los enfoques basados en la evidencia. Tanto las instituciones como los educadores pueden mejorar aprendiendo los unos de los otros.
  4. A pesar de la proliferación de la tecnología y los materiales de aprendizaje online, el acceso sigue siendo desigual. Se mantienen en todo el mundo, las lagunas que están obstaculizando la finalización de los estudios universitarios de los grupos de estudiantes según su estatus socio-económico, raza, etnia y género. Además, el acceso a Internet sigue siendo desigual.
  5. Se necesitan procesos para evaluar habilidades matizadas a nivel personal. Las tecnologías adaptativas y el enfoque en la medición del aprendizaje están impulsando la toma de decisiones institucionales mientras se personalizan las experiencias de aprendizaje de los estudiantes; los líderes deben considerar ahora cómo evaluar la adquisición de habilidades profesionales, competencias, creatividad y pensamiento crítico.
  6. La fluidez en ámbito digital va más allá de entender cómo usar la tecnología. La formación debe ir más allá de la adquisición de habilidades tecnológicas aisladas para generar una comprensión profunda de los entornos digitales, permitiendo una adaptación intuitiva a los nuevos contextos y la co-creación de contenidos con otros.
  7. La integración de los aprendizajes online, móvil y blended es inevitable. Si las instituciones aún no tienen estrategias sólidas para integrar estos enfoques ya omnipresentes, entonces simplemente no podrán sobrevivir. Un paso importante es comprender cómo los resultados del aprendizaje están enriqueciendo activamente estos modelos.
  8. Los ecosistemas de aprendizaje deben ser lo suficientemente ágiles como para apoyar las prácticas del futuro. Cuando emplean herramientas y plataformas como LMS, los educadores pretenden separar todos los componentes de una experiencia de aprendizaje para volver a mezclar el contenido abierto y aplicaciones educativas de una manera única y convincente.
  9. La educación superior es una incubadora para desarrollar ordenadores más intuitivos. A medida que la inteligencia artificial y las interfaces naturales de usuario se inclinan hacia un uso general, las universidades diseñan algoritmos de aprendizaje automático y dispositivos hápticos que responden de manera más auténtica a la interacción humana.
  10. El aprendizaje permanente es el alma de la educación superior. Las instituciones deben priorizar y reconocer el aprendizaje continuo -tanto formal como informal- para sus docentes, personal y estudiantes.

Es nuestro deseo que este estudio ayude a informar acerca de las elecciones que las instituciones están haciendo sobre tecnología para mejorar, apoyar o extender la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa. Los líderes en educación de todo el mundo consideran las publicaciones del NMC Horizon Project como referencias estratégicas de planificación tecnológica, y es por ello que se presenta el NMC Horizon Report: Edición Educación Superior 2017.