NMC Horizon Report > 2017 Higher Education Edition (Spanish)

Metodología

Resumen ejecutivo

Introducción

Tendencias clave que aceleran la adopción de nuevas tecnologías en la educación superior

Tendencias a largo plazo: avance en la adopción de nuevas tecnologías en la educación superior en cinco o más años

 > El avance de las culturas de innovación
 > Enfoques de aprendizaje más profundo

Tendencias a medio plazo: avance en la adopción de nuevas tecnologías en la educación superior en los próximos tres a cinco años

 > Crecimiento del interés en la analítica del aprendizaje
 > Rediseño de los espacios de aprendizaje

Tendencias a corto plazo: avance en la adopción de nuevas tecnologías en la educación superior en los próximos uno o dos años

 > Diseños de aprendizaje híbrido
 > Aprendizaje colaborativo

Desafíos significativos que impiden la adopción de tecnologías en la enseñanza superior

Desafíos solucionables: aquellos que entendemos y sabemos cómo solucionar

 > Mejora de la alfabetización digital
 > Combinación de aprendizaje formal e informal

Desafíos difíciles: aquellos que entendemos pero cuyas soluciones son imprecisas

 > Diferencia de rendimiento
 > Avance de la equidad digital

Desafíos muy difíciles: aquellos que son difíciles incluso de definir y mucho más de solucionar

 > Gestión del conocimiento obsoleto
 > Replanteamiento del rol del educador

Desarrollos importantes en la tecnología educativa para la educación superior

Plazo estimado para su implementación: un año o menos

 > Tecnologías de aprendizaje adaptativo
 > Aprendizaje móvil

Plazo estimado para su implementación: de dos a tres años

 > Internet de las cosas
 > La próxima generación de LMS

Plazo estimado para su implementación: de cuatro a cinco años

 > Inteligencia artificial
 > La interfaz natural de usuario

Metodología

El panel de expertos en educación superior 2017

El proceso usado para investigar y crear el NMC Horizon Report: Edición Educación Superior 2017 tiene sus raíces en los métodos usados en todas las investigaciones llevadas a cabo dentro del NMC Horizon Project. Todas las ediciones del NMC Horizon Report se basan en investigaciones primarias y secundarias. Se examinan docenas de tendencias significativas, desafíos y tecnologías emergentes para su posible inclusión en el informe en cada edición antes de que el panel de expertos seleccione los 18 temas aquí presentados.

Cada informe se basa en la dilatada experiencia de un grupo de expertos internacionales que primero considera un amplio conjunto de importantes tendencias, desafíos y tecnologías de la educación emergentes, y luego examina cada una de ellas, aumentando progresivamente el detalle y reduciendo el conjunto, hasta que la lista final de tendencias, desafíos y tecnologías es seleccionada. Este proceso tiene lugar online, y se recoge en la wiki del NMC Horizon Project. La wiki está pensada para ser una ventana completamente transparente al trabajo del proyecto, una ventana que no sólo ofrece una visión del trabajo en tiempo real, sino que, además, contiene el registro completo del proceso para cada una de las diferentes ediciones publicadas desde 2006. La wiki usada por el NMC Horizon Report: Edición Educación Superior 2016 se puede encontrar en el siguiente enlace horizon.wiki.nmc.org.

Este año, el grupo está compuesto por 78 expertos en educación y tecnología de 22 países de los cinco continentes; sus nombres y afiliaciones aparecen listados al final de este informe. Más allá de sus diferencias de conocimientos y experiencias, los expertos comparten una opinión consensuada de que cada una de las tecnologías indicadas en este informe tendrá un impacto significativo en la práctica en la educación superior a nivel global en los próximos cinco años.

El procedimiento para seleccionar los elementos en el informe se basa en el método Delphi modificado y refinado en los ya 15 años que lleva realizándose la serie NMC Horizon Report y empieza con la formación del panel. El panel representa un amplio espectro de conocimientos, en donde cada miembro trae consigo una experiencia relevante en la materia. Durante los años de la investigación del NMC Horizon Project, alrededor de 2.000 expertos y profesionales internacionalmente reconocidos han participado en los paneles de trabajo; en cualquiera de los años, un tercio de los miembros del grupo se renuevan para asegurar un flujo de perspectivas originales cada año. Además, se promueven nominaciones para formar parte del panel de expertos; véase go.nmc.org/panel.

Una vez que se constituye el panel para una edición en particular, su trabajo comienza con una revisión sistemática del estado del arte – recortes de prensa, informes, ensayos y otros materiales – relativa a la evolución de la tecnología, tendencias y desafíos, investigación e informes actuales, y mucho más. Cuando el proyecto comienza, a los miembros se les provee de un conjunto extenso de material y se les solicita su opinión acerca de ellos, para que identifiquen aquellos temas que parecen especialmente prometedores, y se añaden al conjunto.

Tras la revisión de la literatura, el panel de expertos se centra en el eje central del proceso – los temas de investigación del NMC Horizon Project. El grupo discute las aplicaciones y manifestaciones de tendencias, desafíos y desarrollos tecnológicos existentes al mismo tiempo que proponen ideas nuevas. Un criterio clave para la inclusión de un tema en esta edición es su potencial importancia en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa en la educación superior.

Las siguientes preguntas de investigación están diseñadas para extraer del panel una lista completa de los desarrollos tecnológicos, desafíos y tendencias de interés:

  1. ¿Cuál de los importantes desarrollos en la tecnología educativa catalogados en la “NMC Horizon Project Listing” será la más importante para la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa para la educación superior en los próximos cinco años?
    1. ¿Qué avances importantes de la tecnología educativa no están en nuestra lista? Considere las siguientes preguntas relacionadas:
    2. De los avances tecnológicos que algunas instituciones educativas están utilizando actualmente, ¿cuáles deberían utilizar todas las instituciones de educación superior para facilitar o mejorar la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?
    3. ¿Para qué tecnologías, con una base sólida de usuarios en el ámbito del consumo, ocio, u otras industrias, las instituciones de educación superior deberían estar buscando activamente formas de aplicación?
  2. ¿Cuáles son los avances de la tecnología cuyo desarrollo las instituciones de educación superior deberían tener en cuenta en los próximos cuatro o cinco años?
  3. ¿Qué tendencias clave pueden acelerar la absorción de la tecnología educativa en la educación superior?
  4. ¿Cuáles son los desafíos que pueden impedir la absorción de la tecnología educativa en la educación superior durante los próximos cinco años?

En la primera fase de este método, cada miembro del panel de expertos clasifica sistemáticamente las respuestas y las sitúa en horizontes de adopción mediante un sistema de voto múltiple, que les permite ponderar y categorizar sus selecciones. Estas se reúnen en un ranking colectivo, y, consecuentemente, aquellas con el mayor grado de aceptación saltan rápidamente a la vista.

De la lista detallada de tendencias, desafíos y tecnologías originalmente consideradas para cualquiera de los informes, las doce primeras en el ranking de cada área se desarrollan e investigan más profundamente. Una vez identificados estos resultados provisionales, el panel explora las formas en las que estos temas impactan en la enseñanza y el aprendizaje en las universidades. Se invierte gran cantidad de tiempo en investigar aplicaciones para cada tema, tanto reales como potenciales, que puedan ser del interés de los profesionales. Los temas semi-finalistas de los resultados parciales se clasifican de nuevo. Los temas seleccionados al final por el panel de expertos se detallan en el presente documento, NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition.