NMC Horizon Report > 2017 Higher Education Edition (Spanish)
>Desafíos significativos que impiden la adopción de tecnologías en la enseñanza superior
>>Desafíos solucionables: aquellos que entendemos y sabemos cómo solucionar

Mejora de la alfabetización digital

Desafíos solucionables: aquellos que entendemos y sabemos cómo solucionar

Resumen ejecutivo

Introducción

Tendencias clave que aceleran la adopción de nuevas tecnologías en la educación superior

Tendencias a largo plazo: avance en la adopción de nuevas tecnologías en la educación superior en cinco o más años

 > El avance de las culturas de innovación
 > Enfoques de aprendizaje más profundo

Tendencias a medio plazo: avance en la adopción de nuevas tecnologías en la educación superior en los próximos tres a cinco años

 > Crecimiento del interés en la analítica del aprendizaje
 > Rediseño de los espacios de aprendizaje

Tendencias a corto plazo: avance en la adopción de nuevas tecnologías en la educación superior en los próximos uno o dos años

 > Diseños de aprendizaje híbrido
 > Aprendizaje colaborativo

Desafíos significativos que impiden la adopción de tecnologías en la enseñanza superior

Desafíos solucionables: aquellos que entendemos y sabemos cómo solucionar

 > Mejora de la alfabetización digital
 > Combinación de aprendizaje formal e informal

Desafíos difíciles: aquellos que entendemos pero cuyas soluciones son imprecisas

 > Diferencia de rendimiento
 > Avance de la equidad digital

Desafíos muy difíciles: aquellos que son difíciles incluso de definir y mucho más de solucionar

 > Gestión del conocimiento obsoleto
 > Replanteamiento del rol del educador

Desarrollos importantes en la tecnología educativa para la educación superior

Plazo estimado para su implementación: un año o menos

 > Tecnologías de aprendizaje adaptativo
 > Aprendizaje móvil

Plazo estimado para su implementación: de dos a tres años

 > Internet de las cosas
 > La próxima generación de LMS

Plazo estimado para su implementación: de cuatro a cinco años

 > Inteligencia artificial
 > La interfaz natural de usuario

Metodología

El panel de expertos en educación superior 2017

El uso productivo e innovador de la tecnología incluye prácticas del siglo XXI que son vitales para el éxito tanto en el lugar de trabajo como en otros aspectos[i]. La alfabetización digital trasciende la adquisición de habilidades tecnológicas aisladas al generar una comprensión más profunda del entorno digital, permitiendo una adaptación intuitiva a nuevos contextos y la co-creación de contenidos[ii]. Las instituciones se encargan de desarrollar la ciudadanía digital de los estudiantes, garantizando un uso responsable y apropiado de la tecnología, incluyendo la etiqueta de comunicación online y los derechos y responsabilidades digitales en entornos de aprendizaje híbridos y online[iii]. Esta nueva competencia está influyendo en el diseño curricular, el desarrollo profesional y los servicios y recursos orientados a los estudiantes. Dada la multitud de elementos que componen la alfabetización digital, los líderes de la educación superior se ven obligados a obtener apoyo de todas las instituciones y a apoyar a todos los grupos de interés en el desarrollo de estas competencias. Los marcos de trabajo ayudan a las instituciones a evaluar la capacidad actual del personal, a identificar áreas de crecimiento y a desarrollar estrategias para implementar prácticas de alfabetización digital.

Visión general

Preparar a los estudiantes para el futuro es la misión central de la educación superior. La alfabetización digital no se refiere sólo a garantizar que los estudiantes sepan utilizar las últimas tecnologías sino a que desarrollen la capacidad de seleccionar la herramienta indicada para un contexto concreto con el fin de profundizar sus resultados y participar en la resolución creativa de problemas[iv]. Jisc, cuyo trabajo en el área es fundamental, ha definido la alfabetización digital como “aquellas capacidades que permiten al individuo vivir, aprender y trabajar en una sociedad digital”[v]. La alfabetización digital también abarca la capacidad de evaluar críticamente la información que se encuentra en la web. Los investigadores de la Universidad de Stanford han examinado las habilidades de “razonamiento cívico online” y han descubierto que los estudiantes de pregrado tienen problemas para juzgar la validez e imparcialidad del contenido compartido en los medios sociales[vi]. La proliferación de noticias falsas durante las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos ilustra la importancia de cultivar habilidades sobre el consumo de medios de comunicación[vii].

Durante un reciente seminario Web sobre alfabetización digital producido por el NMC, los expertos se mostraron de acuerdo con que un obstáculo importante es promover la propiedad colectiva de la responsabilidad e idear enfoques amplios y detallados para desarrollar la alfabetización digital a través del programa de estudios[viii]. La inclusión de temas digitales en la planificación estratégica a nivel de toda la institución es vital, mientras que el liderazgo y la visión deben incorporar esfuerzos para potenciar el crecimiento individual[ix]. El desarrollo profesional y el apoyo continuo son esenciales para ayudar al profesorado a contextualizar las alfabetizaciones digitales dentro de sus disciplinas. Jisc recomienda alianzas entre los docentes y los estudiantes para impulsar la innovación mientras mejora la destreza digital de todos los involucrados y ha publicado una guía para planificar un enfoque colaborativo[x]. Su marco de trabajo para capacidad digital también ilustra el espectro de habilidades interrelacionadas necesarias para afrontar los desafíos de entornos digitales[xi], como una herramienta de autorreflexión para ayudar a las personas a evaluar sus fortalezas y acceder a los recursos para construir competencias adicionales[xii].

Además de las cuestiones de enseñanza, aprendizaje, investigación e innovación, las bibliotecas académicas desempeñan un papel activo en la solución del problema. Por ejemplo, los tutoriales de alfabetización digital y las actividades de reflexión de la Biblioteca de la Universidad Western de Sydney ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento excelentes[xiii]. Aunque están en marcha muchos programas de alfabetización digital, este desafío sigue siendo espinoso debido a la necesidad de una mayor implicación y acciones más completas. Las instituciones pueden dar prioridad a acciones urgentes pero alcanzables y ofrecer oportunidades al personal de todos los niveles para que utilice sus habilidades en el avance del trabajo de la universidad digital. Crear y participar en el espacio digital también plantea una serie de problemas de alfabetización digital, como la seguridad, la privacidad y la apertura. La Digital Polarization Initiative proporciona un lugar para que los estudiantes participen en la comprobación de hechos y compartan información adicional de contexto para las noticias. Un wiki colaborativo refleja un esfuerzo interinstitucional supervisado por la Washington State University Vancouver con el apoyo de la American Association of State Colleges. Los profesores de todos los cursos pueden obtener acceso y crear tareas para que los estudiantes mejoren su alfabetización digital[xiv]. 

Implicaciones para la política, el liderazgo o la práctica

El avance de la alfabetización digital tiene profundas implicaciones para las economías mundiales; los gobiernos están reconociendo la relación de la estrategia digital con el desarrollo del mercado de trabajo. La Comisión Europea informa de que en 2020, habrá más de 750.000 puestos de trabajo de TI sin solicitantes cualificados. La iniciativa Digital Skills and Jobs Coalition lleva a los estados miembros de la CE a desarrollar políticas que aborden las deficiencias en las habilidades digitales y aumenten el acceso a materiales de aprendizaje de alta calidad[xv]. Para respaldar la modernización de los programas de estudio, los responsables de las políticas pueden consultar el marco DigComp, que describe las competencias digitales para ayudar en la evaluación de los conocimientos digitales y apoyar el diseño de iniciativas educativas dirigidas[xvi]. El gobierno de Singapur ha introducido SkillsFuture, una iniciativa nacional para fomentar las competencias futuras y garantizar la competitividad global en el mercado de trabajo. Los cursos y los módulos de capacitación del portal de SkillsFuture Credit incluyen temas de TI como marketing digital, análisis de datos y medios sociales[xvii]. En 2016, más de dos millones de singapurenses recibieron créditos de 500 $ para los cursos disponibles en el portal[xviii].

Los líderes institucionales están trabajando para resolver este desafío creando materiales de formación ampliamente accesibles. Con el espíritu de compartir las mejores prácticas, las universidades irlandesas están colaborando en el proyecto Transforming Personal and Professional Digital Capacities in Teaching and Learning Contexts. Después de una encuesta a educadores de políticas sociales sobre sus habilidades digitales, los profesores y tecnólogos del aprendizaje co-diseñarán la formación profesional para fomentar la adopción de enfoques de enseñanza y aprendizaje centrados en los estudiantes y centrados en la tecnología. Los colaboradores sirven como campeones digitales, compartiendo historias para ayudar a los demás a revisar sus pedagogías y marcar el progreso con badges digitales[xix]. Además, la Tech Partnership, una unión de empresarios tecnológicos del Reino Unido, está desarrollando un conjunto de estándares sobre las habilidades digitales para tener éxito en el lugar de trabajo. Los estándares guiarán el desarrollo de la programación educativa para satisfacer mejor estos puntos de referencia. Se han identificado dos categorías de competencias: las habilidades técnicas básicas, centradas en la gestión de la información, la seguridad y la habilidad tecnológica para mejorar la productividad; y las habilidades conductuales, que incluyen la colaboración y el pensamiento crítico.

La Universidad de Edimburgo ha contratado a un miembro de plantilla experto en Wikimedia para promover el uso de recursos abiertos de conocimiento y mejorar las habilidades de evaluación crítica de los estudiantes.[xx] El residente organizará eventos como “edit-a-thons” de Wikipedia, talleres de investigación y traducción y formación para fomentar la erudición digital de alta calidad[xxi]. La universidad también ofreció recientemente “23 Things for Digital Knowledge” (23 cosas para el aprendizaje digital), un curso auto-dirigido que introduce temas como seguridad digital, Twitter y realidad virtual aumentada. Los estudiantes y el personal participante han vinculado sus blogs a la web del curso, compartiendo sus jornadas de aprendizaje[xxii]. Por otra parte, la Universidad  Northwestern está recompensando la innovación de los profesores a través de la Beca Provost para el Aprendizaje Digital, que provee fondos para proyectos que utilizan tecnología y entornos digitales para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. En una de las iniciativas galardonadas, los estudiantes investigarán la experiencia de los ciudadanos chinos que estudian en los Estados Unidos, publicando historias en diferentes formatos de medios y lenguajes[xxiii].

Lecturas adicionales

Se recomiendan los siguientes recursos a aquellas personas que deseen aprender más acerca de la alfabetización digital:

11 Digital Literacy Myths, Debunked

go.nmc.org/digimyth

(Leah Anne Levy, University of Southern California, 2 de mayo de 2016). Este artículo aborda las preocupaciones de los educadores sobre el papel de la tecnología en el aula, su impacto en el trabajo en el aula y la percepción de necesitar habilidades de experto. Se anima a los profesores a que utilicen la tecnología para desarrollar las habilidades de razonamiento crítico de los estudiantes y a contextualizar las competencias digitales en todo el programa de estudios.

Digital Transformation of Industries: Societal Implications (PDF)

go.nmc.org/wefdigi

(World Economic Forum, enero de 2016). A medida que proliferan las tecnologías digitales, este informe examina los impactos potenciales en la creación de empleo, automatización, sostenibilidad ambiental etc., destacando la necesidad de una acción a gran escala para abordar las desigualdades de habilidades digitales. Se revisan las asociaciones entre la industria y la educación y las iniciativas gubernamentales en curso.

Enhancing Students’ Tertiary Blended Learning Experience Through Embedding Digital Information Literacy

go.nmc.org/digimbed

(Bettina Schwenger, Journal of Perspectives in Applied Academic Practice, 2016). Al adoptar un enfoque centrado en el estudiante y proporcionar apoyo continuo durante todo el curso, los educadores de aprendizaje combinado pueden desarrollar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes y fomentar su independencia.

Faculty Development in the Age of Digital, Connected Learning

go.nmc.org/untether

(Jill Leafstedt and Michelle Pacansky-Brock, EdSurge, 15 de diciembre 2016). La California State University Channel Islands está transformando el desarrollo de los docentes a través de un enfoque innovador y “sin trabas”. Al aumentar la disponibilidad de formación online y fomentar la reflexión y el intercambio a través de aportaciones a un blog de aprendizaje digital, el programa promueve la apertura y cultiva conexiones entre los educadores.

First-Year Experience Project

go.nmc.org/fye

(University of Cape Town, acceso el 12 de enero de 2017). En la Universidad de Cape Town los estudiantes realizan una autoevaluación de alfabetización digital para identificar las áreas que necesitan una formación adicional, mientras que los estudiantes senior se ofrecen como “amigos tecnológicos” para ayudar a desarrollar habilidades técnicas. 

A Peer Training Model to Promote Digital Fluency Among University Faculty

go.nmc.org/georgefox

(Linda Samek et al., George Fox University, febrero de 2016). La Digital Fluency Initiative de la  Universidad George Fox emplea un modelo de pares para ayudar a los profesores a descubrir implementaciones de tecnologías educativas importantes para sus intereses y metas.

[i]                                   http://www.forbes.com/sites/jordanshapiro/2015/10/31/five-technology-fundamentals-that-all-kids-need-to-learnnow/#1a712e397c8c

[ii]                                  http://blog.core-ed.org/blog/2015/10/what-is-digital-fluency.html

[iii]                                 http://www.digitalcitizenship.net/Nine_Elements.html

[iv]                                http://er.educause.edu/articles/2016/3/from-written-to-digital-the-new-literacy

[v]                                 https://www.jisc.ac.uk/guides/developing-digital-literacies

[vi]                                https://sheg.stanford.edu/upload/V3LessonPlans/Executive%20Summary%2011.21.16.pdf (PDF)

[vii]                               http://www.npr.org/2016/12/14/505547295/fake-news-expert-on-how-false-stories-spread-and-why-people-believe-them

[viii]                              https://youtu.be/UnrUTPb-Bfs?list=PLVwavmSEaasH_twUVwJ-zhSo38lewevY9

[ix]                                https://ec.europa.eu/jrc/en/digcomporg/framework

[x]                                 https://www.jisc.ac.uk/guides/developing-successful-student-staff-partnerships

[xi]                                https://www.jisc.ac.uk/rd/projects/building-digital-capability

[xii]                               https://discoverytool.jisc.ac.uk/discovery-tool/57f5af9013b67a9a177f2ff1/intro

[xiii]                              https://www.westernsydney.edu.au/studysmart/home/digital_literacy

[xiv]                             http://digipo.io/

[xv]                              https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/digital-skills-core-new-skills-agenda-europe

[xvi]                             https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/digcomp-20-digital-competence-framework-citizens-update-phase-1-conceptual-reference-model

[xvii]                            http://www.skillsfuture.sg/

[xviii]                           http://www.straitstimes.com/singapore/education/starting-jan-1-singaporeans-aged-25-and-above-will-get-500-credit-to-upgrade

[xix]                             http://www.teachingandlearning.ie/transforming-personal-professional-digital-capacities-teaching-learning-contexts-collaboration-social-policy-educators-students-learning-technologists/

[xx]                              http://www.ed.ac.uk/information-services/about/news/wikimedian-in-residence

[xxi]                             http://thinking.is.ed.ac.uk/wir/

[xxii]                            http://www.23things.ed.ac.uk/

[xxiii]                           http://www.northwestern.edu/provost/faculty-honors/digital-learning-fellowships/index.html