NMC Horizon Report > 2017 Higher Education Edition (Spanish)
>Desafíos significativos que impiden la adopción de tecnologías en la enseñanza superior
>>Desafíos muy difíciles: aquellos que son difíciles incluso de definir y mucho más de solucionar

Replanteamiento del rol del educador

Desafíos muy difíciles: aquellos que son difíciles incluso de definir y mucho más de solucionar

Resumen ejecutivo

Introducción

Tendencias clave que aceleran la adopción de nuevas tecnologías en la educación superior

Tendencias a largo plazo: avance en la adopción de nuevas tecnologías en la educación superior en cinco o más años

 > El avance de las culturas de innovación
 > Enfoques de aprendizaje más profundo

Tendencias a medio plazo: avance en la adopción de nuevas tecnologías en la educación superior en los próximos tres a cinco años

 > Crecimiento del interés en la analítica del aprendizaje
 > Rediseño de los espacios de aprendizaje

Tendencias a corto plazo: avance en la adopción de nuevas tecnologías en la educación superior en los próximos uno o dos años

 > Diseños de aprendizaje híbrido
 > Aprendizaje colaborativo

Desafíos significativos que impiden la adopción de tecnologías en la enseñanza superior

Desafíos solucionables: aquellos que entendemos y sabemos cómo solucionar

 > Mejora de la alfabetización digital
 > Combinación de aprendizaje formal e informal

Desafíos difíciles: aquellos que entendemos pero cuyas soluciones son imprecisas

 > Diferencia de rendimiento
 > Avance de la equidad digital

Desafíos muy difíciles: aquellos que son difíciles incluso de definir y mucho más de solucionar

 > Gestión del conocimiento obsoleto
 > Replanteamiento del rol del educador

Desarrollos importantes en la tecnología educativa para la educación superior

Plazo estimado para su implementación: un año o menos

 > Tecnologías de aprendizaje adaptativo
 > Aprendizaje móvil

Plazo estimado para su implementación: de dos a tres años

 > Internet de las cosas
 > La próxima generación de LMS

Plazo estimado para su implementación: de cuatro a cinco años

 > Inteligencia artificial
 > La interfaz natural de usuario

Metodología

El panel de expertos en educación superior 2017

Cada vez más, se espera de  los educadores que empleen una variedad de herramientas basadas en la tecnología, tales como recursos digitales de aprendizaje y material didáctico, y que participen en discusiones online y creación de material de forma colaborativa. Además, tienen que utilizar metodologías de aprendizaje activas como el aprendizaje basado en proyectos y en problemas. Este cambio hacia un aprendizaje centrado en el estudiante exige que actúen como guías y facilitadores[i]. Se suma a este desafío la evolución del aprendizaje por medio de la educación basada en competencias, que además personaliza la experiencia académica según las necesidades de los estudiantes. A medida que estos enfoques tecnológicos se acumulan, muchas instituciones en todo el mundo se están replanteando las principales responsabilidades de los educadores. En relación con estas crecientes expectativas se encuentran las implicaciones de los cambios sociales y modelos de carrera profesional de los docentes donde los profesores no titulares se ocupan cada vez de un mayor porcentaje de clases.

Visión general

Como se detalla en la sección Enfoques de Aprendizaje Más Profundo, las instituciones de educación superior están incorporando cada vez más actividades que fomentan el aprendizaje activo y promueven la resolución de problemas. El papel de los educadores está cambiando hacia el de coordinadores y facilitadores de experiencias de aprendizaje, animando a los estudiantes a que desarrollen mejores hábitos de investigación y a formular preguntas más profundas[ii]. Con el surgimiento del aprendizaje personalizado y contextualizado, como la educación basada en competencias (CBE), los educadores ya no son la única fuente autorizada de información y se espera que ayuden a los estudiantes a navegar por el dominio del contenido y las habilidades[iii]. Un estudio del RPK Group sobre CBE ha descubierto  que cuando los modelos tradicionales están desagregados se da lugar a una mayor especialización, con algunas instituciones que separan a los expertos en una materia de los tutores, así como profesores que sólo realizan las evaluaciones de aprendizaje[iv]. La CBE exige que los docentes trabajen de una manera contra-intuitiva que es un desafío para ellos; algunos experimentos en la University of Mary Hardin-Baylor han hallado que el desarrollo de programas de estudios CBE requiere que se diseñen las evaluaciones antes que el contenido[v].

A medida que los enfoques de aprendizaje emergentes son más comunes en los campus, una serie de cambios en la sociedad está afectando a los papeles de los educadores. Un estudio realizado por Academic Impressions sobre el desarrollo profesional de los profesores destaca que, además de mantener el ritmo de las disrupciones en la enseñanza y el aprendizaje, los profesores deben hacerse cargo de los cambios en la demografía, los cambios en las matriculaciones y la presión de los grupos de interés para proporcionar a los graduados las habilidades para un ambiente de trabajo globalizado del siglo XXI[vi]. En Bangladesh, los líderes de opinión señalan que la prosperidad económica en los países desarrollados y en desarrollo depende de que las universidades formen una mano de obra cualificada, por lo que su sistema de educación tradicional debe evolucionar para preparar con más efectividad a graduados creativos y adecuadamente preparados para enfrentarse a los desafíos del mundo real[vii].

La contradicción entre lo que las instituciones de educación superior valoran y cómo priorizan esos valores añade una complicación a este difícil desafío. Una encuesta de Gallup entre distintos presidentes de universidades ha descubierto que el 64% de los ellos sitúan la enseñanza en primer lugar en la importancia en los roles de los profesores y sólo el 1% cree que las publicaciones y la investigación son sus responsabilidades más importantes[viii]. Sin embargo, los expertos señalan que está aumentando el número de profesores a tiempo parcial y los no permanentes con menor participación, mayor rotación y disminución de la calidad de la educación, mientras que los profesores con contrato indefinido se evalúan principalmente en función de su producción académico-científica en lugar de su capacidad para hacer participar a los alumnos[ix]. La National Education Association (NEA) apoya estas afirmaciones, estableciendo que sólo el 30% de los profesores tienen contratos indefinidos en las universidades sin fines de lucro, mientras que la mayoría son adjuntos con un contrato a tiempo determinado. La NEA afirma que no apoyar apropiadamente a los profesores no titulares perjudica los resultados de los estudiantes[x].

Implicaciones para la política, el liderazgo o la práctica

La acción del gobierno será clave para ayudar a los educadores a mantener el ritmo de las necesidades de los estudiantes del siglo XXI, especialmente en el ámbito de la preparación de la fuerza de trabajo y el espíritu empresarial. A pesar de la crítica de su modelo[xi],  la educación superior en el estado de Arkansas está experimentando un cambio importante con un nuevo marco de financiación: en vez de basar la financiación en cuántos estudiantes comienzan la universidad, las instituciones se centrarán en el número de estudiantes que se gradúan, lo que comportará cambios en cómo funcionan, volviendo a replantearse el rol de los profesores. La intención del gobernador es fortalecer los vínculos entre la educación superior y la preparación de la fuerza laboral[xii]. El marco estratégico de EC’s Education and Training 2020 (ET 2020) también está diseñado para ayudar a los educadores a abordar el déficit de habilidades en la fuerza de trabajo[xiii]. HEInnovate es una iniciativa promovida por ET 2020 para guiar a las instituciones en la realización de autoevaluaciones sobre el carácter innovador de su entorno. Los criterios incluyen la capacidad organizativa, el intercambio de conocimientos y la colaboración, y la enseñanza y el aprendizaje empresariales[xiv].

Las organizaciones y agencias centradas en la educación están trabajando juntas para diseñar soluciones que ayuden a los educadores a entender cómo usar pedagogías innovadoras para avanzar en su práctica. El National Research Center for Distance Education and Technology Advancements (DETA) fue creado para ayudar a las universidades a realizar investigaciones rigurosas sobre educación a distancia e identificar las variables que influyen en el aprendizaje y la eficacia de la enseñanza. Presentan el kit de herramientas de investigación de DETA que ofrece a profesores e instituciones maneras consistentes y accesibles de investigación, como modelos de investigación, instrumentos de encuesta y libro de claves[xv]. La Competency-Based Education Network (C-BEN) es un consorcio estadounidense de universidades que tiene como objetivo diseñar y escalar los programas de grados de CBE. La red de 17 instituciones se someterá a investigación y desarrollo para proporcionar un enfoque basado en la evidencia para impulsar los CBE[xvi]. C-BEN publicó recientemente ocho estándares de calidad para CBE como base del diseño y gradación de programas de alta calidad en este campo emergente.

Se están realizando esfuerzos para ayudar a los educadores a transformar sus prácticas docentes, con uso creativo de la tecnología. La University of Maryland University College se está embarcando en una iniciativa de tres años para cambiar sus pedagogías basadas en memorizar el conocimiento hacia un  aprendizaje experimental y de competencias – cambiando radicalmente la cultura de enseñanza. Esto requerirá que los profesores piensen más como directores de proyectos con experiencia en la interpretación de datos, siguiendo la dinámica de los equipos y manejando temas de TI entre otras habilidades[xvii]. En Australia, la University of Melbourne ha establecido recientemente una nueva posición académica con el objetivo de fortalecer las conexiones entre la universidad y la industria. La ronda inaugural de citas incluyó Profesores de Empresa en varias disciplinas incluyendo ingeniería, economía y arte[xviii].

Lecturas adicionales

Se recomiendan los siguientes recursos a aquellas personas que deseen aprender más acerca del replanteamiento del rol del educador:

Faculty Role in Competency Programs Still Evolving

go.nmc.org/facrol

(Dian Schaffhauser, Campus Technology, 1 de diciembre de 2016). Este artículo examina un estudio sobre los roles y responsabilidades involucrados en el desarrollo y la entrega de contenido CBE. Los investigadores descubrieron que al menos el 75% de las instituciones encuestadas señaló que atraer y retener a los estudiantes son desafíos importantes.

Issues and Challenges in Open and Distance e-Learning: Perspectives from the Philippines

go.nmc.org/phili

(Patricia Arinto, International Review of Research in Open and Distributed Learning, Volume 17, No. 2, febrero de 2016). La educación a distancia ha impactado en la práctica docente de la University of Philippines – Open University. Aunque los profesores y administradores en este estudio están interesados en la enseñanza innovadora y la práctica de aprendizaje, constituyen una minoría y creen que se necesita más desarrollo del profesorado para fomentar la exploración de nuevas pedagogías.

Rethinking Faculty Models/Roles: An Emerging Consensus about Future Directions of the Professoriate

go.nmc.org/profess

(Adrianna Kezar et al., TIAA Institute, acceso el 1 de diciembre de 2016). Investigadores encargados por el TIAA Institute llevaron a cabo un estudio sobre el aumento de los profesores no titulares y sobre las implicaciones potenciales relacionadas y características de los futuros modelos docentes.

Support Scholar-Practitioner in International Higher Education

go.nmc.org/suppscho

(Bernhard Streitwieser and Anthony Ogden, NAFSA: Association of International Educators, 2016). Los autores definen dos aspectos de la educación superior internacional: los profesionales que trabajan en la expansión de la gestión profesional y los académicos que llevan a cabo y publican la investigación. Argumentan la necesidad del desarrollo de académicos-profesionales para unir ambas áreas, maximizando las conexiones entre la investigacióny la profesión.

Teaching Presence and Facilitation

go.nmc.org/presence

(Norma Hansen, Faculty eCommons, acceso el 11 de enero de 2017). Aumentar la satisfacción y los resultados de los estudiantes en los cursos online exige que el profesor tenga en cuenta cómo se relaciona con los estudiantes. Este post destaca cinco principios que los educadores deben respetar en sus ofertas online incluyendo el establecimiento y el mantenimiento de la presencia online, y la capacidad de respuesta.

The Shift Toward Competency Starts with Faculty

go.nmc.org/shift

(Richard Senese, EdSurge, 24 de marzo de 2016). Los estudiantes universitarios de hoy en día tienen más edad y son más diversos que nunca y el autor afirma que este cambio demográfico está, en parte, relacionado con la evolución del aprendizaje basado en competencias. Esta noción cambia el papel de los educadores y permite más oportunidades para relacionarse profundamente con los estudiantes.

[i]                                   http://www.downes.ca/post/65519

[ii]                                  http://www.facultyfocus.com/articles/online-education/understanding-project-based-learning-in-the-online-classroom/

[iii]                                 http://blog.blackboard.com/faculty-role-competency-based-education-vs-traditional-education/

[iv]                                http://rpkgroup.com/wp-content/uploads/2016/10/rpkgroup_cbe_business_model_report_20161018.pdf (PDF)

[v]                                 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/cbe2.1003/full

[vi]                                http://www.academicimpressions.com/sites/default/files/pd-report-2016.pdf (PDF)

[vii]                               http://www.thedailystar.net/op-ed/politics/rethinking-higher-education-1285114

[viii]                              http://www.gallup.com/services/194783/gallup-college-university-presidents-study-2016.aspx

[ix]                                http://www.gallup.com/opinion/gallup/195569/restoring-university-faculty-role-teaching-student-service.aspx

[x]                                 http://www.nea.org/home/68481.htm

[xi]                                https://tcf.org/content/report/why-performance-based-college-funding-doesnt-work/

[xii]                               http://talkbusiness.net/2016/08/higher-education-and-workforce-readiness-need-entrepreneurship-building-blocks/

[xiii]                              http://ec.europa.eu/education/policy/strategic-framework_en

[xiv]                             https://heinnovate.eu/about

[xv]                              http://www.pearsoned.com/education-blog/studying-the-effectiveness-of-online-learning-needs-to-continue/

[xvi]                             http://www.cbenetwork.org/about/

[xvii]                            https://www.edsurge.com/news/2016-07-30-umuc-s-blueprint-for-designing-a-culture-of-constant-innovation

[xviii]                           http://newsroom.melbourne.edu/enterpriseprofessors